Canarios Blancos

El canario Blanco, según la mutación que les afecta, pueden ser Blanco o Blanco Dominante. <br>Estas mutaciones son diferentes generando distinto comportamiento genético y diferencias en el fenotipo.

Canario Blanco Dominante.

El canario Blanco Dominante aparece sobre el siglo XX por una mutación de carácter dominante del canario Amarillo. Esta mutación se caracteriza por inhibir el depósito de lipocromo en algunas plumas.

Por ese motivo su plumaje debe ser blanco, con alguna incrustación de lipocromo amarillo en los bordes de las plumas remeras.

El amarillo debe presentar un color limón débil y aunque debe presentarse de forma mínima tiene que apreciarse a simple vista.

Así que las pastas, pico y uñas deben tener un color claro.

Colores amarillos dorados o rojizos y presencia de lipocromo en los hombros bajaran la calidad del ejemplar.

Al poseer el carácter dominante en sus genes encontramos el gen letal.

Si cruzamos un Blanco Dominante x Blanco Dominante obtendremos un 25% de crías muertas en el huevo + 25% de Amarillos + 50% de blancos dominantes.

Como la mutación inhibe la pigmentación del lipocromo no sabremos que categoría tiene el ejemplar Blanco Dominante, por lo que a menos que lo hayamos trabajado con anterioridad, no sabremos si las crías amarillas serán intensas o nevadas.

Canario Blanco.

El canario Blanco (también conocido como blanco recesivo) surge a principio del siglo XX en Nueva Zelanda y en Inglaterra.

La peculiaridad de esta mutación es que inhibe totalmente la capacidad de absorción de los carotenoides en el intestino. Por ese motivo se obtiene un canario totalmente blanco.

Son canarios totalmente despigmentados ya que se bloquea la absorción de lipocromos.

La mutación que les afecta también impide la síntesis de vitamina A en el hígado, por esa razón produce decoloración en la piel, grasas y plumas.

Para tratar esta enfermedad denominada hipovitaminosis A el criador se ve obligado a realizar un tratamiento con vitamina A durante toda la vida de los ejemplares.

Esta mutación es autosómica recesiva, o lo que es lo mismo, ambos padres deberán ser o portar Blanco para que se manifieste.

El canario Blanco presenta en un fenotipo totalmente blanco, sin lipocromo en el plumaje, piel violácea, ojos negros, pico y patas claras.

Canario Blanco Intenso y Nevado.

Aunque el canario Blanco  no exprese en su fenotipo la categoría, esto no significa que no la posea.

En la selección de reproductores para sacar buenos ejemplares, debemos fijarnos en la estructura de la pluma. Pluma largas, medianas o cortas.

La pluma corta es la que, a nuestro parecer, aporta más calidad al ejemplar. Siendo su color blanco más intenso y brillante.

En conclusión, para la selección de reproductores, elegiremos a los ejemplares que presenten más blancura en su plumaje. Uno con pluma corta y el otro con pluma mediana.

Cruces entre Amarillo, Blanco y Blanco Dominante.

En los siguientes puntos analizaremos la descendencia de nuestros canarios según el tipo de reproductores.

  1. Blanco Dominante x Amarillo = 50% Blanco Dominante (portador de Amarillo) + 50% Amarillo.
  2. Blanco Dominante x Blanco Dominante = 25% (homocigoto Letal) + 25% Amarillos + 50% Blanco Dominante.
  3. Blanco x Amarillo = 100% Amarillos (portadores de Blanco).
  4. Blanco Dominante x Blanco = 50% Blanco Dominante (portador de Blanco) + 50% Amarillo (portador de Blanco).
  5. Blanco Dominante (portador Blanco) x Amarillo = 25% Blanco Dominante (portador Blanco) + 25% Blanco Dominante + 25% Amarillo + 25% Amarillo (portador Blanco).
  6. Blanco x Blanco = 100% Blanco.
  7. Amarillo (portador Blanco) x Amarillo (portador Blanco) = 25% Amarillo + 25% Blanco + 50% Amarillo (portador Blanco).
  8. Blanco Dominante (portador Amarillo) x Blanco = 50% Amarillo (portador Blanco) + 50% Blanco Dominante (portador Blanco).
  9. Amarillo (portador Blanco) x Blanco Dominante (portador Blanco) = 25% Blanco Dominante (portador Amarillo) + 25% Amarillo (portador Blanco) + 25% Blanco Dominante (portador Blanco) + 25% Blanco.
  10. Amarillo (portador Blanco) x Blanco = 50% Amarillo (portador Blanco) + 50% Blanco.
  11. Macho Amarillo Marfil x hembra Blanco Dominante = 25% macho Amarillo (portador Amarillo Marfil) + 25% macho Blanco Dominante (portador Amarillo Marfil) + 25% hembras Amarillo Marfil + 25% hembras Blanco Dominante (portador Amarillo Marfil).
  12. Macho Blanco Dominante x hembra Amarillo Marfil = 25% macho Amarillo (portador Marfil) + 25% macho Blanco Dominante (portador Amarillo Marfil) + 25% hembra Amarillo + 25% hembra Blanco Dominante.

 

Alimentación para canarios Blancos.

La alimentación de estos canarios es igual que la que le aportamos a los demás ejemplares, pero tienen el handicap del aporte de vitamina A.

Como hemos comentado anteriormente los canarios Blancos no pueden extraer del alimento la vitamina A.

Sin la vitamina A nuestros ejemplares blancos fallecerán.

Para evitar esto le daremos un aporte de vitamina A líquida en los bebederos y zanahorias una vez por semana.

Por otra parte existen productos como Breedmax que se mezclan con la pasta de cría y nos aporta la vitamina A necesaria.

Notaremos que a nuestros ejemplares les falta vitamina A si:

  • Presentan ojos llorosos o mojados.
  • Patas, uñas y grasa muy descolorida.
  • Crías muertas en el huevo.
  • No fecundación de los huevos.

Antonio Alvarez Exposito

16 Blog publicación/es

Comentarios