Canario Negro o Negro-Bruno.

Actualmente estos canarios se denominan Negros, siendo esta variedad denominada anteriormente Negro-Bruno (nombre aún muy presente entre criadores).
Para empezar diremos que los canarios pertenecientes a esta raza deben ser lo más negros posibles, como consecuencia deben ser lo más

Actualmente estos canarios se denominan Negros, siendo esta variedad denominada anteriormente Negro-Bruno (nombre aún muy presente entre criadores).

Para empezar diremos que los canarios pertenecientes a esta raza deben ser lo más negros posibles, como consecuencia deben ser lo más oxidados posible.

Los canarios Negros se caracterizan por tener una estructura melánica completamente negro azabache.

La eumelanina negra se presenta dispersa, oxidada al máximo. Con estrías anchas y contínuas, que se extienden desde el pico a cabeza, flancos, pecho, y  rabadilla, sin entrecortarse y paralelas unas con otras.

La eumelaninas llegarán hasta el borde de las plumas remeras y timoneras.

El lipocromo siempre aparecerá superpuesto por el negro y no se deberá apreciar la feomelanina marrón claro en ningún punto.

Las zonas corneas, patas, pico y uñas deben ser lo más negras posibles.

Según el lipocromo base los podemos clasificar en:

  • Amarillo (también denominado Verde por el contraste del lipocromo con las melaninas).
  • Rojo (denominado Broce por la tonalidad que percibimos).
  • Blanco (llamados Gris por el mismo motivo que los anteriores).

 

Canario Negro Amarillo o Verde.

Como hemos mencionado, el negro de la eumelanina en contraste con el lipocromo amarillo nos hace percibir el color verde.

El color en estos ejemplares debe ser brillante y uniforme, apreciandose nitidamente en el pecho, vientre y dibujo melánico.

Esta variedad también se puede ver afectada por la mutación Marfil, diluyendo el lipocromo amarillo y dando un color verde claro.

Según su categoría lo podemos clasificar en Intenso, Nevado o Mosaico.

 

    

 

Canario Negro Rojo o Bronce.

En estos ejemplares es importante una buena pigmentación. Ejemplares con pigmentación tardía o mala nos darán liocromos anaranjados o plumas amarillas.

Al igual que en los Verdes esta variedad también se puede ver afectada por la mutación Marfil, diluyendo el lipocromo rojo y dando un color rosa oscuro.

También lo podemos encontrar en las diferentes categorías.

 

    

 

Canario Negro Blanco o Gris.

Estos ejemplares se caracterizan por una tonalidad gris.

Podemos encontrar dos clasificaciones según el lipocromo de fondo.

Gris Dominante.

El lipocromo blanco no se fija en su totalidad, quedando algunas zonas, como hombros y filo de las remeras, con una pequeña tonalidad amarilla.

Cuanto menos se note a simple vista esa tonalidad amarilla mejor serán nuestros ejemplares. Por consiguiente una fácil apreciación del amarillo penalizará la calidad del ejemplar.

Gris Recesivo.

El canario tiene una incompleta capacidad para absorber el pigmento, por esa razón en esta variedad encontramos el lipocromo blanco sobre el que se extienden las eumelaninas negras.

 

Cruce de canarios Negros.

En la cría de canarios Negros podemos realizar los mismos cruces especificados según la categoría y la mutación Marfil.

 

Canarios Piel Negra.

Dentro de la cría de canarios Negros nos puede salir algún pichón con la piel muy negra y brillante.

Estos ejemplares denominados “Piel Negra” se caracterizan por tener una concentración de eumelaninas en las zonas corneas y grasas, siendo mas negras de lo común.

No tenemos mucha información de estos ejemplares. Por lo poco que sabemos parece que los Piel Negra tienen un carácter recesivo.

La cría con Piel Negra puede presentar dificultades, ya que están en contínua muda y tienen un bajo indice de fertilidad.

Algunos criadores los emparejan con Negros normales y su descendencia adquiere mejoras en las zonas corneas.

El apareamiento de ejemplares puros, o puro x portador, parece que transmite un gen letal, ya que los pichones no alcanzan más de una semana de vida.

Según avancen nuestros conocimientos actualizaremos la información.


Antonio Alvarez Exposito

16 Blog publicación/es

Comentarios